La Olleta alicantina


PLATOS DE CUCHARA

En los guisos de cuchara de la gastronomía alicantina, el mar y la huerta alicantina toman protagonismo junto a las legumbres y el arroz, creando platos que saben a tradición y a recuerdos.


Alicante tiene un clima con temperaturas excelentes prácticamente durante todo el año, por ello, los restaurantes alicantinos ofertan este tipo de platos básicamente durante el invierno.


La olleta alicantina


La olleta alicantina es uno de los platos más tradicionales de esta provincia. Como pasa con tantas recetas típicas, existen muchas variedades, y se podría decir que cada uno tiene su propia versión del plato, aunque en lo básico viene a ser lo mismo.

En todos los casos se trata de un potaje contundente que nos aporta los nutrientes de fibra, hidratos y proteína que necesitamos. Sin duda, un plato que nos servirá de “abrigo” para los fríos días de invierno. A la olleta alicantina también se le llama potaje alicantino en muchos lugares y familias.

Una comida que cambia en algunos de los ingredientes según el pueblo y familia que lo realice, aunque su esencia permanece, es decir, la de un guiso que incluye legumbres, verduras y algo de carne en la mayoría de las ocasiones. Es un plato tradicional muy casero, una receta digna de la dieta mediterránea, llena de sabor e ingredientes sanos. Ideal para los días de invierno alicantino.





Comentarios