Frutos Secos Garrapiñados
FRUTOS SECOS GARRAPIÑADOS
Los frutos secos garrapiñados son snacks dulces elaborados con cacahuetes pelados, azúcar y esencias (usualmente vainilla). El almíbar resultante del proceso de cocción, se reduce hasta crear el fenómeno llamado «de inversión del azúcar». O sea, que esta se cristaliza nuevamente, pero queda escarchada sobre el cacahuete cubriendo así toda su superficie. Luego se carameliza, creando la textura dulce y crocante que lo caracteriza.
En cuanto al origen de las garrapiñadas, aún hoy permanece dudoso, ya que no hay documentos que avalen de dónde proviene exactamente su receta. Algunas fuentes atribuyen sus orígenes a la zona de la Provenza francesa, ya que son semejantes a algunos tipos de nueces con miel o “croquant” de esa región, elaborado con azúcar, miel y almendras. También se asemejan al “croccante italiano” que se elabora en Italia con almendras, manteca y azúcar.
Otros análisis posicionan a las garrapiñadas como resultantes de la cocina árabe, porque en dichas regiones se producen nueces, almendras, castañas o semillas varias bajo la técnica garapiñada. Los árabes, al llegar a España, también llevaron dulces en almíbar, y la tradición de los frutos secos caramelizados.
La primera receta de garapiñada conocida (peanut candy) es la de Emma Paddock Telford en su libro de 1908 The Evening Telegram Cook Book, aunque, en rigor, difiere del snack en que no llevaba vainilla y recomendaba dejar enfriar los cacahuates caramelizados para luego cortarlos en cuadrados.
La garrapiñada también es muy común en países de América Latina como Argentina, Ecuador, Perú, Chile, México y Uruguay donde se vende en pequeños paquetes por vendedores en la calle o supermercados, mayoritariamente en los meses de otoño e invierno o (Argentina) en diciembre para Navidad.
Comentarios
Publicar un comentario